Description
¿Para qué sirve LYNPARZA (Olaparib)?
LYNPARZA (Olaparib) está indicado como un inhibidor de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) para el tratamiento de personas con:
*Cáncer de ovario, trompa de Falopio o peritoneal primario.
*Para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial recurrente, trompa de Falopio o peritoneal primario, que responden total o parcialmente a la quimioterapia con base en platino
*Pacientes adultos con cáncer de ovario avanzado con BRCA mutado (gBRCAm) deletérea o con sospecha de línea germinal que se han tratado con tres o más líneas anteriores de quimioterapia1 cáncer de mama en pacientes con GBRCAm deletérea o presuntamente deletérea, el cáncer de mama metastásico negativo del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que se ha tratado previamente con quimioterapia1.
¿Cómo funciona LYNPARZA (Olaparib)?
Las enzimas PARP participan en las funciones celulares normales, incluida la transcripción y reparación del ADN. En células sanas, la reparación del ADN puede ocurrir a través de mecanismos alternativos que no involucran a las enzimas PAPR. Estos mecanismos requieren proteínas BRCA1 y BRCA2. Las células cancerosas con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 no pueden usar estos mecanismos alternativos para reparar su ADN, por lo tanto, cuando el mecanismo restante disponible (reparación mediada por enzimas PARP) está bloqueado por un inhibidor de PARP como el olaparib, el ADN dañado en las células cancerosas no pueden repararse y, como resultado, las células cancerosas mueren. De esta manera, Lynparza (olaparib) ayuda en la eliminación de células cancerosas.
Las mutaciones del gen BRCA ocurren en aproximadamente el 15 a 20% de los pacientes con cáncer de ovario, aproximadamente del 20 al 25% de los pacientes con cáncer de mama hereditario y del 5 al 10% de los pacientes con cualquier tipo de cáncer de mama8. Aunque normalmente los genes BRCA están involucrados en la reparación del ADN dañado y, por lo tanto, trabajan para prevenir el desarrollo de tumores cuando las mutaciones en estos genes pueden conducir a la formación de tumores.